lunes, marzo 20, 2006

DIMANCHE MIO

A las 10 de la magnana miro por la ventana y el sol brillaba
buena razon para vestirse y salir a andar, a dejar que la energia
sea el nuevo traje de segnorita parisina.
Tome el tren hacia Paris a las 12 y 22 minutos.
A la altura de Choisy le Roi el Senna se abre y muestra poderoso
las ramas de arboles ocultos bajos las aguas
como esperando el fin de los dias para volver a reinar.
Me baje en Invalides y tome la linea 13 en direccion Saint Denis.
Me baje en Champs Elysèes Clemenceau y tome la linea 1 en direccion La Dèfense.
Me baje en Charles de Gaulle Etoile
y ahi
de a poco
aparecio el Arco del Triunfo
mega super enorme
Precioso.
Una especie de gran puerta que despide y bienviene
que se abalanza sobre los pequegnos seres humanos que lo contemplan
y que lo fotografian
y que se van.
A mi me dio escalofrios porque senti que quizas ninguna foto podria
detener
capturar
amarrar
la apologia a la historia
la pretenciosa necesidad del mundo por
expresarla
por materializarla.
El Arco del Triunfo
el mismo de las postales
de las pelis
de los suegnos
de las fantasias
estaba arriba mio y yo y el viento
y una enorme bandera francesa nos dejamos mecer
por todo eso.
Por el instante.
Luego
Camine por la
Avenue des Champs Elysèes,
que de todas las avenidas que conozco
es la mas linda
enorme
abierta
armada y pulida.
El sol seguia ahi acompagnandome y prometiendo no desaparecer.
Porque mi mision necesitaba de sol
porque mi mision era el final de los Champs Elysèes
A donde llegue pasando por la Place de la Concorde.
Ahi una reja real
dorada y negra
me invita a pasar a
Les Jardins de Tuileries
un parquecito bello, blanco, pulcro.
Con dos piletas, en los extremos del jardin.
En la primera unos patos colorinches se perseguian unos a otros
jugaban en el aguita fresca que caia de un chorro
que renovaba el color de la pileta.
Me sente en una reposera
y con los ojos entrecerrados deje que el sol
los ruidos de los nignos
la Torre Eiffel a lo lejos
los patos y las palomas
mi pelo y mis manos
deje que la vida se instalara sobre mi
y me adormeciera
o, quizas, me despertara tanto que cai en un estado
de maxima y deliciosa perfeccion
esos estados de placer en que ninguna palabra cruza la mente
en que ningun pensamiento perturba la
NADA TODO
de eso
de entregarse a la naturaleza
al imperio de los sentidos
donde no estan invitados los pensamientos
ni las razones
ni el lenguaje
ni las ideas.
Donde yo soy lo mismo que un pato y el pato es lo mismo que yo.
1 o 2 horas pasaron
quizas
me levante
camine hacia la piramide del Louvre.
Doble a la derecha y cruce hacia el Pont du Carrousel
y decidi descender al
paseo del Senna
y con ese sol
y los brotes de los arboles saludandome
hice el paseo mas bello de todos:
caminar bordeando el Senna
pasando por los puentes
Pont des Arts
Pont Neuf
PONT PONT
Ese paseo me regalo una vista de Paris sobrecogedora
quizas maquillada por el
vuelvo a repetirlo
maravilloso
sol amigo mio
Paris se me presento luminoso, alegre, cotidiano.
El Domingo es un gran dia
porque el comercio esta cerrado entonces la gente sale porque si
a pasear a pololear a patinar a mirar o leer
no a comprar.
Un paseo genuino.
Luego
un chocolat chaud y un muffin de chocolat
y con esa dulzura en mi boca
con los
cachetes colorados
decidi tomar el tren rumbo a mi hogar
y sentir que
como dijo mi amigo Chico Duegnas
Paris se queda con algo mio
aunque Paris no lo sepa
y eso no importa porque
basta y sobra con que un dia, el que quiera cuando quiera
puedo repetir y contar este maravilloso domingo
donde ni el ojo me tirito
ni la nostalgia me invadio
Donde, eso si, quise que todas las personas que amo
estuvieran conmigo
viviendo
sintiendo
eso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No te quepa duda que con contarlo de esta manera, comparto la experiencia contigo.

mikti dijo...

sol en bruselas tambien, pucha que nos hace bien amiga!!!
O sea!!!!
avisame a que hora llegas el 8. pa ir a buscarte
GAre de midi???

te quieRo.
k.