miércoles, abril 12, 2006

La Cocina

En una olla mezclo, junto, enamoro
1 tarro de leche condensada
1 taza de leche
1 taza de agua hervida.
Lo revuelvo con esos revolvedores graciosos y crespos
y el color, el aroma de la leche condesada
y la leche y el agua.
Despúes la vainilla aparece más apurona
porque lo único que quiere es nadar en la dulzura
así que dos tres gotitas y glup glup.
Uy digo
esto es muy importante
LOS HUEVOS
tres huevos enteros, grandes o pequeños
no importa
lo que si es que sean enteros.
Acá el huevo completo, no como en el merengue
ni como en la crema pastelera
que uno necesita las claras lo otro las yemas.
Y así de nuevo todo
tacla tacla
se revuelve
y de repente pienso
que yo no sabía exactamente cómo hacer leche asada
pero si sentía la leche asada.
Años mirando como mi madre la preparaba debe haber creado en mi
una memoria gastronómica en que no sé cuánto de esto ni cuánto de aquello.
Sólo sé que las cosas por separado dan por resultado un gran plato.
La cosa se puso buena a la hora de hacer el caramelo.
Pongo el azúcar en un molde de cerámica,
le agrego las dos cucharadas de agua
y a vivo fuego espero que se coloree de a poco hasta dar con el rubio oscuro
ideal y preciso
del
CARAMELO.
Pero no, antes de eso
el molde explota
el azúcar salta
me cae en la mejilla
me cae en el ojo
(cuyo reflejo me salvó de quedar tuerta)
me cae en el pelo.
La casa se llena de humo
y yo y Katy de risa.
Hecho trizas el molde decido hacer el caramelo en una olla y
cuando está listo como que quiero probarlo
y me quemo el dedo
y se me hace una ampolla.
Y el horno que se precalienta comienza a humear por dentro
y la lata tenía pedazos de queso.
Pero
una vez dentro
la leche se comienza a asar
durante 60 minutos a fuego medio
y el color de su superficie es bello
dorado, crusti crusti
asado asado asado.
Huele a campo, a infancia, huele a glotonería
huele a que una esté dónde esté trae pedazos de la historia
envueltos en palta, bañados de leche, aderezados
con limón, miel.
Y chan!
Listo el postre
Voilà!!!

3 comentarios:

MyM dijo...

Te haré llegar una receta que espero puedas hacer. Es de kulfi, un tipo de helado que hacen en la India, y que con pistachos queda para qué más rico.

Saludillos

XOXO

sole poirot dijo...

gato te quedó con buena pinta...mádame uno! es mi postre "casi" favorito (le gana el tiramisú, cuando quieras te doy el dato italiano).

m&m YO TAMBIÉN QUEIRO EL KULFI!!!!!!!! sea solidario (a) y mándenos a las washiperras la receta del postre oriental. que con la comida se alimenta el alma!

besos dulces

elefante dijo...

buen postre, pero mejor la receta-historia.

se podria hacer un libro de cocina con recetas hechas de historias e incalculables.... asi como la vida misma.

almapalabra... comparto absolutamente tu ranking de postres.