sábado, agosto 27, 2005

DIA 26

Mojado. Totalmente mojado el DÍA 26.
Y también lleno de vida.
Me junté a almorzar con amigas de colegio.
Solange, Flaca y nuestra invitada especial directamente desde Francia: Cecilia.
Está de visita hasta el 6 de septiembre y ayer la invitamos a almorzar donde la Flaca para que conociera al pequeño Alonso, cara de hormiguita.
Llegué yo de las primeras y eso me permite ocupar mis técnicas de hipnotización para que Alonso sepa que soy su tía preferida. Entonces él me mira con esos ojitos demasiado brillantes y sonríe con esa carita demasiado luminosa y, finalmente, la que termina hipnotizada soy yo. Caigo rendida a sus pequeños pies y dejo que me tire el pelo y que me chupe los dedos.
No hay caso. Se me abrió un mundo con el pequeño Alonso. Un mundo medio desconocido pero tan divertido que me convierto en una cabra chica que goza con un cabro más chico. Ni me imagino cuando ya hablé y exprese sus más importantes y primeras opniones. Ahí estaré yo para escucharlo, reírme y mal enseñarlo. Sorry Flaca, así será.
Esta Flaca me da risa. Llovía afuera y nada me hacía pensar en salir al supermercado para comprar algo para el almuerzo. La Flaca me dice toda seria: "Oye no tengo nada de nada para cocinar". Voy a la despensa y agarro unos espirales, crema y choclo congelado. Pico jamón y qué tenemos:
Unos deliciosos espirales primavera otoño invierno. Chachán.
Flaca con cara de asombro ante esta utilización tan práctica de LA NADA.
Bueno. Solange y Cecilia llegaron juntas y me dio tanta felicidad ver a Cecilia que la trituré de un abrazo.
A las tres aquí mencionadas las conozco desde los 6 años. Es demasiado fuerte e importante este lazo con mi pasado, que se extiende hasta el presente tan libremente, tan incondicional y humildemente.
Por ahí va, somos bien diferentes pero hay algo que nos une y que no sólo es el pasado sino que, finalmente, somo individuos que se han respetado y querido y que tienen el interés por saber del otro. Tan simple que puede resultar la amistad.
Mientras conversábamos Cecilia se para en el umbral de la puerta de la cocina y con esa linda cara que tiene nos cuenta que ESTÁ ESPERANDO GUAGUA.
ESTÁ ESPERANDO GUAGUA.
Me puse a llorar. De la emoción.

Ella, esa cabra lesa a la que conozco hace tanto y tan bien va a tener una cosita más o menos lesa que ella pero que va a iluminar de nuevo nuestras vidas.
La abracé tan fuerte, tan intenso y tan feliz.


Mis ojos humedecidos por esta vida que se escapa de repente, que es demasiado, que no se puede controlar, que entrega y quita, que une y desune así, sin aviso. Demasiado. La vida es un puta cosa. Nace y muere inevitablemte.
Esta lluvia que cae ahora no la puedo controlar.
Es la vida que cae sobre mi cabeza.
Y no puedo hacer más que vivirla y observarla sin permitir que se me escape nada.
Ni dolor ni algarabía.

Nos mostró las primera fotos. De 3 meses de vida.
Un puntito cabezón durmiendo en el útero tibio de mi amiga. Alimentándose de la vida de mi amiga y de lo sueños de mi amiga. Alimentándose con todos nuestros sueños.
Si es niña se va a llamar Emma. Y no tenía nombre para niño y yo le di uno: Teo. Y le gusto. Nombres cortos, muy buena idea.
Le mostré la eco al pequeño Alonso y le dije que tenía el lujo de ver las primeras fotos de su polola.
Tía chocha, la cagó. Jamás pensé verme en esta situación. Tía Chocha totalmente. Y me acomoda. De verdad.
Le dije a la Flaca que cuando el pequeño Alonso tuviera 6 años tendrá la edad en que nos conocimos. Y el tamaño.
La vida se cierra de a poco. Se cierra el círculo. No sé explicarlo pero cuando generamos repeticiones de sucesos de nuestra vida es porque ésta de verdad está pasando, corriendo imparablemnte.
Uf. Almorzando y preguntando detalles. Cosas. Cecilia preguntando a Flaca por datos maternales. Solange y yo riéndonos de eso. En un minuto dije "Bueno, ahora voy a tener que llamar a mis amigas solteras para que me presenten a un chico porque por aquí ya no tengo posibilidades de locura."
Por lo menos de locura materna, que es locura pero de otro tipo.

Y se nos fue la hora entre tanta manifestación de vida. Y el pequeño Alonso me miró cuando me despedí de él. Y en su mirada brillante me reflejé y sentí que ya nos conocemos.

Caminé bajo la suave lluvia sin paraguas pensando en que me gustaría acordarme de ciertas cosas de guagua. Como cuando probé por primera vez algo que no fuera leche materna. O cuando comí por primera vez plátano. O di mis primeros pasos.
O cuando tomaba leche materna del pecho de mi mamá.
Sé que esa información está en mi cabeza a modo de recuerdo subconciente. Pero me gustaría que fuera recuerdo foto. Como cuando leí por primera vez el cartel de Alumnios El Mono. Fue emocionante. Lo leí solita.
O cuando me abroché los zapatos por primera vez, a los 5 años. Gracias al Zapatito de Matchbox, mi juguete emblemático que de tanto usarlo terminó destruido.
O cuando fui por primera vez a clases, en pre kinder. Hasta puedo sentir el olor a lápiz y manzana de la salita de clases.
Se me viene a la cabeza Eternal Sunshine of a Spottles Mind. Y amo mis recuerdos totalmente. Y quisiera tener más. Podría existir una máquina para recuperar los recuerdos dormidos. ¿Sería tan fuerte como perderlos?

En fin.

Ahora que lo pienso, los recuerdos salen a la luz a cada rato.
En la noche fui al nuevo hogar de Beti que olía a pintura fresca. Ahí haciendo brindis por la casa estrenada comenzamos a recordar personajes de teleseries chilenas. Esos personajes inolvidables que amamos u odiamos.

LISTA DE PERSONAJES MAS NOMBRADOS:
- Leo de Te Conté, interpretado por Bastián Bodenhofer.
- Escudero de Romané, interpretado por Néstor Cantillana. Su palabra clave "Chuchi"
- Sarita Mellafe de Fuera de Control, interpretado por Paulina Urrutia.
- Néstor, el avaro de La Fiera, interpretado por Alfredo Castro. Su frase era "Mucho Derroche"
- Adriana de Los Títeres, interpretado por Gloria Muchmayer. De ahí creo que viene "Peinar la muñeca"
- El Mariposero de Sucupira, interpretado por Francisco Melo.
- La Joyita de La Fiera, interpretado por Aline Kuppenhaim

Esos. Para mi, personalemente:

- Sonia Viveros en Marta a las 8
- Kiki Blanche en Bellas y Audaces.
- El Frula de Te Conté, personaje que hacía Alfredo Castro.

Y después recordando avisos publicitarios y sus canciones. Mi favorito era el de crema Atrix, que cantaba Tati Penna, donde salían muchas manos de mujeres.

Tus manos son tu-ú
son suaves son puras
son manos que adoran
manos de mujer.
Con amor, con pasión
con paciencia y calor.
Son manos de mujer.

Buen día el 26.
La lluvia nunca ha sido ni nunca será un impedimento para salir de la casa e ir a otras casas cálidas y queridas.
Me ha resultado mi programa de entrega pre-viaje.
Me he acercado no sólo a la gente sino que a mi. Y me siento agradecida por sentir todo lo que siento.
Y que siga corriendo esto que llevo dentro.
Que no se detenga. Que golpee y despierte todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! no recuerdo precisamente cómo llegué a este blog, pero en realidad no importa mucho...lo que sí te puedo decir es que me gustó mucho como escribes, palabras muy lindas, cargadas de energía...aprovecha eso!!!

Muchos saludos
Daniel.

SWAN PXAJ MONTANÉ dijo...

ah, qué bueno saber de alguien más que se acuerda de fuera de control... en el programa sandía, de radio concierto, supe que un tipo le puso sarita mellafe a su coneja. y yo, que no me quedo atrás, le puse así a la radio que uso en mi trabajo. ya que tú también recuerdas comerciales, yo pienso en uno de castrol donde salía un fósforo, y la frase con la que enganché decía: "en frío, el arranque se dificulta". te saludo y te admiro, you know...