miércoles, noviembre 30, 2005

Salón


Uf, fue lo primero que dije.
Yo quiero también, lo segundo.
Hoy fui al Salón del Libro y la Prensa Infantil y Juvenil, en Seine Saint Denis, París.
Un enorme galpón con más de 300 casas editoriales exponiendo las actualidades, sobre todo las actualidades. Es decir, las colecciones que editaron para el otoño invierno 2005- 2006.
Y qué decir. Sorprendente, maravilloso y por sobre todo estimulante.
Lo primero que hago al llegar es toparme con una pequeña casa editorial que trabaja de lujo. Se llama Jacques Benoît Books. Tenían puestos en su modesto stand no sólo libros sino que también papelería y juegos para niños. De una calidad y belleza admirables. Tiran pocos ejemplares, ilustrados a grafito, algunos trabajados con serigrafía. Todos empastados a la perfección. Buena manera de comenzar, un suspiro atragantado me empujó hacia el stand de una de mis editoriales favoritas acá: Éditions MeMo. Notable, nada que decir. Es que qué puedo decir frente a un trabajo tan delicado, tan interesante y en el cual se nota tanto el interés plástico y literario, los dos unidos, ensamblados para crear más que un libro, objetos de arte, de colección, pequeñas joyas de papel.
Éditions MeMo también es una casa editorial pequeña. Lo que ocurre acá es que pequeña no es sinónimo de mediocre, al contrario, es una palabra que remite a que de por sí presentarán un trabajo sumamente hermoso, en donde el interés es formar parte de la historia emotiva del niño o de quién compre el libro. Por eso hay algunos que apenas tienen textos. Por eso creo que el tema editorial, por lo menos el que a mi me interesa, toma ese rumbo. El de aunar disciplinas y realizar trabajos totales. Completos.
Esta editorial cuenta con muy buenos ilustradores y diseñadores. Creativos para ser más exactos porque narran con imágenes o con palabras invertidas. Narran con las formas, de las letras, los animales, los colores, el vacío y el lleno. Pero narran.
En ese mismo stand estaba también Éditions Les Trois Ourses, otra casa editorial de lujo. Ellos acaban de editar junto a MeMo un libro de ilustradores rusos, que se publicó en 1925 y ahora lo reeditaron. Bellísimo.
Bueno, miraba unos libritos de un italiano seco que edita con ellos y comencé a hablar con la directora de la editorial, le conté que soy escritora, que haré una práctica en la Joie par les livres, que quiero hacer en Chile una editorial, bla bla bla.

¡¡¡Y me dio su tarjeta y me invito a su oficina taller para conocer más el trabajo de la editorial!!!
O sea. Claro que estaré ahí pues, señora.
Bueno, caminé como 8 mil horas.
Descubriendo editoriales, todas con sus mega catálogos que guardaba en una bolsa gigante.
Y que decir.
Encontré de nuevo al Atelier du poisson soluble, una editorial que descubrí el año pasado en Bruselas y que publica bello bello.
Conocí a un grupo de 15 artistas que se agrupan en Destination2055. Diseñadores, músicos, artistas plásticos proponiendo proyectos diversos, publicaciones pequeñas, artesanales.
Se llaman así porque se supone que es el año es que ya estarán todos muertos, haciendo una analogía al proyecto Laika 1957, el viaje de la perra rusa que murió. En 1957.
Bueno, me puse a conversar con un chinito amistoso que forma parte del grupo. Le conté que era chilena y ahi se puso bueno el asunto porque les interesa armar una red multicultural así que también me juntaré con ellos.
Dos contactos demasiado interesantes y estimulantes.
A esas alturas de verdad que estaba cansada pero con la sensación sanguínea que se llama PASIÓN
Porque eso es lo que me movilizaba ahí dentro y lo que me mueve acá ahora, en este instante de mi vida. LA PASIÓN.
Me ahogo de tanta cosa.
Suspiro de todo.
Qué más.
Pues mucha pero mucha información.
Eso es lo mejor, poder elegir lo que se quiere aprovechar.
Tomar lo que se quiere.
Estaba repleto el salón. Lleno de niños que corrían, lleno de adultos que miraban uno tras otro libros espectaculares. Pequeños grabados en color. Algunos libritos hechos a mano.
Yo caminé durante cinco horas por ese centro de maravillas y más que nunca sentí que es lo que quiero ver en Chile y que si de mi depende pues haré lo imposible por recrear a las mil maravillas historias bobas y no tanto.
Para deleite de grandes y chicos.
Para todos no más.
Más informes en otro reporte.
Atención que ya se viene lo bueno
Bueno, demás está decir que las pantys lindas y los discos no alcanzaron a participar de mi día.

3 comentarios:

MyM dijo...

Qué alegría más grande que estés allá disfrutando de todas esas cosas, de todos esos libros, de las editoriales pequeñas y autogestionadas, de la nieve, de los crêpes con nutella, las pantys y los colectivos artísticos.

Me metí a la página de Destination2055. Muy entretenido lo que hacen, se transmite lo que quieren decir a pesar de mi torpeza con el francés. Ojalá sigas teniendo una experiencia así de intensa. Ojalá tengas que comprar una maleta más para los catálogos y los libros y todas las piedras que vayas a juntar.

Bisous
Matías

Anónimo dijo...

carola: mil gracias x tu super aporte de bigotes para los niños de la corporacion niños agredidos. Ya me contacté con el Pablo y este fin de semana me entrega todo. MIL MILLONES DE GRACIAS. y suerte querida.
bonita que se vé esa tremenda feria. disfrute del evento y escriba acerca de esas pantyhoses pues... besitos!

Anónimo dijo...

Que interesante lo de Destination 2055. Menos mal que no se pusieron Destination 2006.

Ja