miércoles, enero 18, 2006

Á

Estoy cansá, agotá.
Pero no lateá ni apestá.
Es que hoy fue un día largo pero entretenido.
Mi primer día de no-práctica fue aprovechado al máximo.
Se pasó la Joie par les Livres.
Qué tremendo lugar.
Qué democrático además.
Todo el que quiera puede ir y pasar horas informándose, leyendo, revisando el catálogo.
Mi día empezó a las 10 y media de la mañana, instalada frente a un computador
y Lucile explicándome el funcionamiento y un poco la historia de la Joie.
Ocurre que un mecenas un día pensó y dijo
"Francia no tiene ninguna biblioteca ifantil construida solamente para ese fin"
Hasta ese minuto habían bibliotecas pero pequeñas, que abarcaban muchos temas entre ellos la literatura infantil.
La más grande fue inaugurada en 1924 siguiendo el ejemplo de Estados Unidos que para esa fecha ya contaba con bibliotecas especializadas en el tema infantil.
Los franceses dijeron "O, no es posible que los gringos tengan Bibliotecas infantiles y nosotros no".
Entonces inauguraron La Heure Joyeuse, la primera biblioteca infantil instalada en un edificio antiguo.
Pero.
Algo faltaba. La ambición era otra.
Y que pasó
El mecenas dio mucho dinero para que CONSTRUYERAN un edificio destinado exclusivamente a la literatura infantil
Entonces unos arquitectos hicieron un espacio para los niños, adaptado a sus necesidades, su tamaño y su espíritu.
Esa fue la PRIMERA BIBLIOTECA INFANTIL CONSTRUIDA en Francia para tal efecto. Fue la Biblioteca de la Joie par les Livres.
Desde ese minuto se empezaron a generar necesidades por parte de bibliotecarios y gente que amaba la literatura infantil. Entonces empezaron a llegar más y más libros. Y después más y más libros teóricos sobre el tema. Y así muchas más cosas.
Entonces tuvieron que hacer un centro de documentación que girara en torno a la biblioteca pero que fuera una herramienta de apoyo a los adultos interesados en el tema.
y nació LA JOIE PAR LES LIVRES.
Un enorme centro de información sobre la literatura infantil y juvenil.
Esa es la historia a grandes rasgos.

Continúo conmigo: pues tomo asiento y comienzo mi trabajo: investigar, leer, observar, curiosear y aprender.
Hacerme una opinión del mercado editorial infatil francés.
Qué temas manejan, cuál es la importancia de la ilustración, cómo son las ediciones, que tipos de libros sacan en mayor cantidad.
Porque hay una clasificacion: álbumes, cuentos, poesía, cómic, relatos breves, documentarios de ciencias, historia, etc.
Además, leer teoría.
Estuve 7 horas dentro de la Joie, salí sólo 15 minutos para comprarme un emparedado y volver.
Y así y todo el tiempo se pasó rápido.
Lo que queda ahora es hacerme una especie de organización temática para poder investigar en orden y no llegar y agarrar cualquier libro porque si.
Me interesan los álbumes, o, como se les dice acá:
libros de imágenes.
En los cuales la imagen y el texto son igual de importantes.
Así que después de mirar todo bien mirado me especializo en álbumes.

Y. Estoy agotada.
De verdad.
Mañana tengo clases a las 8 y media y después tengo que ir a hacer los trámites de la Carte de Sèjour ¡¡¡al fin!!!
Y luego iré a París a una exposición que se llama VIENA 1900
Una retrospectiva increíble de
Klimt, Schiele, Moser y Kokoshka en las galerías del Grand Palais.

Y a ver si me como mi crêpe que hoy día lo único que quería era tomar el tren y llegar a mi cama.

Bueno, de todas las cosas que vi me quedo con BRUNDIBAR.
Este libro fue publicado en Estados Unidos después de 10 años de silencio. Brundibar es la adaptación realizada por Maurice Sendak de una ópera de Hans Krása sobre un libro de Adolf Hoffmeister.
Esta ópera fue creada clandestinamente en un orfelinato de Praga durante el invierno de 1942. Fue montada en el campo de concentración de Terezine, lugar al que habían sido deportados la mayor parte de los artistas que habían particidpado en su creación.
La historia narra las desventuras por las que pasan dos hermanos: Pepicek y Aninku, que necesitan con urgencia leche para su madre enferma.
En el camino se tropiezan con un odioso personaje que es Brundibar que no quiere dejar que los niños canten y puedan juntar dinero para la leche.
Las coloridas ilustraciones contrastan con la oscuridad del relato y generan una especie de terrorífica realidad.
Me gustó inmediatamente lo ví.
Y cuando eso sucede me gusta compartirlo.
Con ustedes algo de BRUNDIBAR.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante que se haya elegido el nombre del "malo" para titular la obra.

Interesante tambien que pases tantas horas viendo libros. A mi me gustan los museos, las galerias, las tiendas y las disquerias, pero tolero maximo 2 horas dentro!

Bueno, en tu caso lo entiendo porque afuera hace frio. Brrrrrr

Anónimo dijo...

hm.. bookmarked thread..