lunes, enero 30, 2006

Patos de los Ríos de los Mares

Hoy fue un buen día.
Brillaba el sol, lo que para mi, que soy una especie de girasol, es revitalizante.
Y tan frío como la semana pasada no estaba.
Me vestí linda.
Me lavé el pelo.
Y salí a mi trabajo.
Mi sombra me devolvía a una Carola de pelo largo. Si.
Me ha crecido el enrulado pelo y se ve bien bonito. Por lo menos mi sombra flamea.
Desde hoy que tengo una nueva clase.
Hice cambio de la clase de hoy a las 8 y media por otra a las 12 y media. Lo que es bueno por:
1.- No me levanto tan temprano.
2.- Puedo preparar temas más entretenidos.
Son alumnos de BAC, esto es algo así como el cuarto medio.
Es el BACHILLERATO.
Y preparan su examen de español. Entonces surgió la posibilidad de que los ayudara oralmente para ese examen. Yo feliz.
Así que el viernes pasado le pidieron a Fabrice que el lunes (hoy) fuera a visitarlos porque me querían conocer y preguntar sobre Chile y mi vida de Chilena.
Preparé un documento sobre Expresiones Populares Chilenas (pololear, tomar once, queda en Chuchunco, las cabras, pasar una plancha, ¡por la chupalla!, darse vuelta la chaqueta, me lo contó un pajarito, ponerle pino y ojo al charqui).
Cada expresión con su respectiva historia.
Resultó de lo más bien.
La idea era que trataran de adivinar el significado de la expresión ayudados con una frase que hice para cada una de ella.
Y funcionó. A la mayoría le achuntaron.
Antes de eso me hicieron preguntas.
¿Cuál es el monumento más importante de Santiago? Me quedé helada. Nunca había pensado en eso. Me demoré un mini rato y contesté: el Cerro San Cristóbal.
Les expliqué que era un monumento natural. Cuak.
¿Cuál es la fiesta más importante de Chile? Ahí me lancé: las Fiestas Patrias. Y les conté de todas las cosas entretenidas que se hacen y que se comen.
¿Te gusta más acá o allá y por qué? Mmmm. Allá (Chile) porque está todo lo que amo y todo lo que me identifica.
¿Ha sido una buena experiencia estar acá y por qué? Si, muy buena porque siempre es bueno abrir el espíritu a la novedad. La aventura permite que conozcamos cosas diferentes y es un gran ejercicio a la tolerancia.
Y otras más. Y nos reímos.
Son 8 chicos de 17 años. Me miraban con mucha curiosidad. Me miraban fijo cada vez que hablaba y me seguían con la mirada cada vez que me movía.
Es que siento que soy la Anti- Profesora.
Chascona, con bermudas y pantis colorinches.
Risueña y amistosa con ellos.
No castigo, no reto.
Sólo ejercito la confianza y el respeto.
Para que ellos me tengan confianza y respeto yo debo tener confianza y respeto por ellos.
Y prefiero mil veces conversar en francés, aunque no debería, de sus cosas y su vida que estar una hora tratando de que digan "Juanito compra pan".
Me he comunicado.
Me preguntan cosas.
Se acercan para decirme que me visto bien, o que lindo que está el sol, o si me gusta Antonio Banderas (dan por hecho que me tiene que gustar sólo porque hablo español).
Y los alumnos de hoy le pidieron a Fabrice que vuelva. Que en marzo esté con ellos.
Porque sólo marzo me queda de trabajo.
Hoy es la última semana antes de vacaciones y de ahí, volver en marzo para trabajar mi último mes.
NO LO PUEDO CREER.
Y.
Terminó el trabajo y tomé el tren. Me bajé en Corbeil y caminé. Son 20 minutos de caminata pero es agradable.
Lindas callecitas, parque Chantemerle y gente que viene de su trabajo, niños que salen del colegio, señoras que van al super.
La VIDA COMUN Y CORRIENTE de la gente que vive en París.
Qué agradable ser común y corriente.
Yo también pasé al supermercado, que me queda en el camino, y compré café, paltas, champis, queso crema y nueces. Pero con cáscara.
Adoro romper nueces y descubrir el fruto magnífico y multiforme que guarda en su interior. Como un
corazón que espera ser devorado.
Y las cáscaras rotas que delatan la lucha por comer y disfrutar la rica NOIX.
Luego, abrí el delicioso baguet que venden en el Bonne Journèe de la estación de Juvisy y
PALTA TOMATE Y MAYONESA MAILLE.
ÑAMIIIIIIIIIIIIII
ÑAMIIIIIIIIIIIIII
Palta-tomate en todas sus expresiones suele ser una combinación deliciosa.
Gran café y
*****pantuflas felpudas*****.
Y el Lunes que se acaba con un sol todavía brillando ahi ahi
donde mis ojitos
miran
abren
escudriñan
los patos del mundo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajjjaja. el cerro san cristóbal!!!
¿¿ q fué de los estupendos y no menores MOAIS??
puchas q risa chumi chum.
el viernes es el cumple de vadim y me habrian dado hartas ganas de que estuvieras ahi pa copuchar. pero bueno, ya sacaremos fotos contandote del magnifike eventash.

besitos!

MyM dijo...

Eso de llegar y pasarse al otro lado de la reja del idioma es estimulante.

Cuando en el colegio llegan las GAP students, que es como lo mismo que haces allá, uno se pone a conversar de lo que comen, de dónde viven y qué hacen el fin de semana. Cuando uno le saca provecho a eso y es capaz de vincularse, de dejarse amarrar emocionalmente a un lugar, dan ganas de salir saltando y comerse un kilo de pan solito.

Enjoy France
XOXO