domingo, marzo 26, 2006

Flash



Ayer sábado hicimos noche chilena en casa de Gabriela,
una asistente chilena que vive en Lonjumeau
donde también vivió Lenin. Pero esa es otra historia.
Lo que quiero contar es que cocinamos sopaipillas (muchas, oh si),
tomamos navegado,
comimos chocolate,
hicimos pebre.
Eso.
Yo por mi parte chateé con Loyola lo que me hizo muy feliz.
Además volví a ver por séptima vez
ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS.
Y volví a emocionarme, y a entristecerme y a maravillarme de cómo
alguien puede ser capaz de hacer una película cómo esa
es decir, cómo alguien puede mostrar de esa manera
el complejo y personal tema de la memoria.
Hablar del director, Michel Gondry, es hablar de un tipo realmente talentoso,
curioso, inquieto y sensible.
No sólo por esta ópera prima sino que también por sus estupendos videos musicales que ha realizado para Björk, Chemical Brothers, Daft Punk y otros.
Me gusta Michel.
Hablar del papelazo de Kate Winstley que logró que me olvidara por completo
de su horrible personaje de Titanic y adorara y también detestara a Clementine porque es adorable y detestable. Pero es tan abierta, inocente e impulsiva.
Como la memoria que se manifiesta dónde y cuando quiere.
Hablar de Jim Carrey y su exquisita y delicada gesticulación.
Siendo que él se caracteriza por sus morisquetas llevadas al extremo, acá también las hace pero con una sutileza que asombra. Cada gesto, cada expresión del rostro, cada pequeño movimiento de su boca hablan por sí solos del estado, del ser, de Joel.
Hablar de los otros también.
Pero ni tanto.
Mejor hablar de todo. De la película, de la música compuesta por Jon Brion (Magnolia, Punch Drunk Love).
De los colores, del hielo, de la playa.
Y de lo que me pasa.
Y es que al final siempre mantengo esa sensación de orgullo por cada cosa que me ha pasado.
Es que la memoria, que es eso tan racional pero a la vez tan emocional, el corazón y la mente unidas para hacer que no nos perdamos del propio mundo, de que todos los días tengamos la posibilidad de revisitarnos, de reconstruirnos, de reamarnos.
Al final,
bueno no lo cuento por si hay alguien que lee y no la ha visto.
Sólo que al final es eso.
No importa lo que hayamos vivido porque lo volvería a vivir
aún sabiendo qué es lo que vivimos.
Links: lacuna inc.

8 comentarios:

vuestro poet dijo...

uffff, ni hablar,
tremenda película
Kaufman rules.

suertes a ti.

lady C dijo...

querida...
cuando la vi por primera vez tuve que dejar pensar, y entregarme por completo a esa serie de imágenes, emociones, colores y sensaciones..
y a la casata que estaba cuchareando..
(el chocolate pacigua mis ansias)
ya así cada vez que la veo..
vuelvo a encontrar algo,
un detalle. un gesto,
una palabra
siempre hay algo...


gracias por tu visita

¿vienens pronto?

sole poirot dijo...

no la he visto......y no es que no me acuerde, mi memoria no olvida cosas bellas y rotundas. un tesoro más por descubrir ¡qué maravilla!(aunque el actor masculino no es de mi grupo de masteractores), habrá que ver y dejarse sorprender.
desde un ciber...(estoy outlineinhome), te dejo un besazo primaveral.

elefante dijo...

cuando juntas los recuerdos para botarlos a la basura.

cuando eliminas todo para tratar de armar algo nuevo... y ahi esta, y no te puedes escapar de tu propia memoria.

aun asi no cambiaria nada de lo vivido con ella.

(eterno resplandor fue la terapia del 2004.... y me salvo la vida)

Chiquitita dijo...

carito, espero que todo vaya bien, no alcanse a leer nada porque emma se desperto, esta enorme, te manda un besito y yo tambien!

manán dijo...

...tampoco la ví... pero pan y violetas en la mañana me parece muy potente... ¿qué desayunas o "meriendas" hoy?

Anónimo dijo...

Pasé una tarde entretenidísima leyendote, me gusto mucho el cómo escribes, el cómo sientes, me identifiqué... Y que rico estar en París y que frio también. Y que bueno que te interesa la literatura infantil y la ilustración. Y creo que hace tanta falta en este país gente que le ponga pachorra a los libros pa´los enanos... Yo aún conservo libros que me alucinaron cuando niña...

Y eso es todo... suerte.

Carolina R.

Anónimo dijo...

Llueve en Paris. Buh.