lunes, mayo 29, 2006

2 cosas

Me cargan los temas faranduleros pero la semana pasada ocurrieron dos cosas que, más allá de quiénes sean sus protagonistas, traspasan los límites de la farándula y se instalan en lo que se llama SOCIEDAD. Cuando los leí generaron en mi una reflexión que quiero compartir.
Es muy fácil quedarse con la noticia farándulera y su protagonista farándulero y no percatarse del real mensaje, del verdadero sentido de la noticia.
La primera es el Caso Carla Ochoa.
No sé cuándo nació, ni su segundo apellido, ni si tiene pesadillas por la noche. No sé nada de ella. Sólo que es modelo, que fue polola de un mafioso y que deambula por los programas de la tele.
El asunto es que la invitan a uno de esos showcitos mediocres y le hacen preguntas "profundas" y ella no sabe que responder. Y la gente se ríe y todos le dicen tonta y la pobre cabra queda como chaleco de mono.
Quizás es tonta, quizás no. Ella es modelo y hace bien su trabajo. Yo no la encuentro rica pero la mayor parte de la gente si. Va al gimnasio, se pone pechugas, se arregla los dientes. Es profesional en lo que hace. Cuando camina por la pasarela no necesita hablar, entonces no es obligación que sepa de contingencia nacional o que reflexione en profundidad sobre el sistema educacional en Chile. Claro, yo pienso que todos deberíamos estar informados pero bueno, Carla Ochoa Modelo no lo necesita porque su trabajo no se lo exige.
Entonces cuando la invitan a un programa y los conductores le hacen esas preguntas (con la conciencia de que es posible que ella no tenga idea de nada) saben perfectamente lo que ocurrirá. Es decir, la producción del programa, los creativos, el director, todos quiénes son responsables de ese show planearon con antelación la humillación a Carla Ochoa, sabían perfectamente que el público, esa extraña raza sedienta y hambrienta de risas bobaliconas, disfrutaría con perversión el tartamudeo, el sudor en la nariz, la verguenza y la mirada suplicante de la pobre señorita Ochoa.
Entonces, ¿qué es lo verdaderamente terrible y peligroso de todo esto?
¿Que Carla Ochoa no sepa lo que es una "extradición" o que esa situación estuviera planeada de antemano, con crueldad, para alimentar a los televidentes morbosos que gozan con la humillación ajena?
La segunda noticia es el Caso Futbolistas.
En el caso de los futbolistas Navia y González, que los pillaron con unas chiquillas en la pieza del hotel, Javier Margas opina "peor hubiera sido si los pillaran con hombres".
No mucho que decir al respecto. El comentario homofóbico del señor Margas me hace pensar en la visión que existe frente al tema de la homosexualidad, en lo básico de ciertas conclusiones.
¿Tan horroroso es ser gay?
¿Tan profundamente prejuiciosa es la gente para creer que si, que eso si que hubiera sido peor?
Porque siento que hay cosas realmente peores, como si los hubieran pillado con niños.
Pero que los pillen con hombres, con mujeres, con 5 o 10, o entre ellos no tiene nada de peor. Sólo una manifestación de la naturaleza de cada cual que claro, merece castigo no por un asunto moral sino que porque desobedecieron una orden.
Entonces la opinión del señor Margas seguramente interpreta a mucha gente pero cuando yo la lei me pareció una ofensa bastante disfrazada, un prejuicio enorme frente a la homosexualidad.
Y bueno. He aqui dos cosas que me llamaron la atención y que me hace pensar en lo que verdaderamente dicen las noticias, o lo que realmente quieren significar las actitudes de la gente.

1 comentario:

mikti dijo...

hola amiga!! 2 buenos ejemplo de lo que hablabamos el otro dia! Chile..y el y!!!! et alors!!!!
dejense de preocuparse de los "famosos" cual es la idea....!!! sera que las personas "no famosas" ya no tienen vida propia!!
ya me da lata hasta leer los diarios!! pura farandula...
y nosotras que queriamos ser "famosas" jajaj
tkero!