lunes, septiembre 11, 2006

11

Muchas cosas han sucedido un 11 de septiembre.
Muchas de esas cosas las desconozco por completo. De otras, tengo plena noción.
La historia del mundo está dividida en dos, y comparto la teoría de Nietzche que habla de HISTORIA EFECTIVA.
Este tipo de historia es la no sabida, no oficializada, la que protagonizan simples mortales que no figuran en los libros de historia pero que incidieron, de algun modo u otro, en el movimiento del mundo. La historia del PUEBLO.
Un 11 de septiembre de 1973 ocurrió lo más trágico que le puede ocurrir a un país: la carnicería. Cuando el prójimo se olvida del prójimo.
Hay muchas cosas horrorosas que están en la lista del 11 de septiembre de 1973. Partiendo por el monstruo de Pinochet y sus secuaces, le siguen la matanza, la desaparición de inocentes, los fraudes, las mentiras, el engaño, el despilfarro. Pf. Pero creo que lo más siniestro que sucedió hasta el día en que se decidió, democráticamente, que ese anciano asesino se fuera del poder que de mala manera lo tomó, es CUANDO EL PRÓJIMO SE OLVIDA DEL PRÓJIMO. Para mi una de las cosas más básicas que caracteriza a una sociedad civilizada es la conciencia del otro, cuando sabemos que existe más gente, que se merece el respeto y el trato digno, el ser escuchada y atendida. Cuando esa conciencia desaparece es cuando se generan las circunstancias propicias para que, violentamente, un ser humano crea que tiene el poder para decidir quién es mejor, quién "sirve" y quién no en una sociedad.
Al asesino de Pinochet se le esfumó esa conciencia y a buena parte del país también. Esa misma parte que, hasta el día de hoy, sigue justificando los terribles hechos acaecidos ese 11 de septiembre de 1973.
Yo creo que NI PERDÓN NI OLVIDO significa NO PERDONAR MIENTRAS SE OLVIDE. No creo que sea una premisa irracional. Creo que su significado es ese, continuar con la potencia de la memoria y con el corazón cerrado mientras alguien no sea capaz de decir LO SIENTO. Es jevy, pero dos palabras pueden significar la transformación del corazón. Este ya ni siquiera es un asunto político. Es un asunto humano. Por eso es tan difícil perdonar mientras existan otros seres humanos a los que les importó un pepino lo que sucedió con personas humildes, trabajadoras, luchadoras y utópicas. Convencidas de que el proyecto político y social que soñaba Allende sería un nuevo modo de gobernar en Latinoamérica. Que no haya resultado es una cosa. Pero que haya existido un gobernante cuyo pensamiento estaba focalizado en el pueblo y no en su bienestar personal es para ponerse de pie y cantar con emoción el himno nacional.
Este 11 de septiembre recuerdo a ese gobernante y a ese pueblo, tan alejado a veces de este mismo pueblo. Los recuerdo y suspiro para QUE NUNCA MAS EN CHILE VUELVA A SUCEDER ALGO ASI. Para que nunca más EL PRÓJIMO SE OLVIDE DEL PRÓJIMO.

Un 11 de septiembre de 2005 me encontré contigo. Eso no sale en los libros pero está escrito en mi corazón. Te quiero.

4 comentarios:

SWAN PXAJ MONTANÉ dijo...

my dear próxima prójima, tengo por ahí unos versitos hablando de los dos dolores, en el blog que usted ya conoce. y para la próxima cuéntame qué harás en esos días de fiesta. besos y abrazos, sin reservas. chao.

Kathy_C dijo...

Hola Caro

Una consulta q me intriga. ¿Por qué te dicen Chum?

Saludos

KC

lady C dijo...

puchas puro que le escribo y le comento y usted ni aparece..

cargo mi propio 11y todos son dolorosos...

lady C dijo...

puchas puro que le escribo y le comento y usted ni aparece..

cargo mi propio 11y todos son dolorosos...