martes, septiembre 02, 2008

Manzanita la payasita


Que mi padre me haga notar que no he escrito en este blog es para mi bastante importante porque quiere decir que he abandonado rutinas dulces y cálidas por el "ritmo de vida".
¿Qué es el ritmo de vida?
Es cuando simplemente no puedes parar. Pero lo más curioso es que ese "ritmo de vida" es a la vez una rutina, como la que tenías antes de adquirir ese "ritmo de vida". O sea, sea cual sea el ritmo que la vida toma, es una rutina.
Rutina cuando escribía en este blog todos los días, rutina ahora que tengo que estar metida de cabeza editando, buscando textos, viendo si la coma está bien puesta, estando atenta al llamado del ministerio. Pero, como soy una cabeza dura, nunca he permitido que mi rutina me haga infeliz así que sea cual sea mi "ritmo de vida", es el que elegí.
Incluso el día en que me vaya, literalemente, a la punta del cerro.
Estoy ahora como un artista de circo: metida dentro de una maravillosa e iluminada carpa pero sin saber ni equilibrarme en la cuerda floja, ni hacer piruetas en un trapecio, ni subirme sobre un elefante y parame con una sola mano, ni siquiera pintarme bien como payaso.
Pero, como ser artista de circo es un oficio, debo trabajar duro, practicar, estudiar, conocer mi cuerpo, mi lado bonito, amaestrar bien a los elefantes.
Eso ocurre hoy en día en mi vida.
Pasa que de verdad no me dan miedo las cosas. A veces pienso que soy demente pero en realidad si lo fuera no estaría en la situación de vida en la que estoy: armonía.
Sólo no tengo miedo. Sólo me da angustia un rato, me quedo en casa llorando y pensando, tomo mucho té, me acurruco en la cama, exigo nanai y ya. Al otro día como nueva, lista para el baile, aunque mi vestido no sea el más hermoso ni mis zapatos los más relucientes.
En todo caso siempre me ha cargado el charol y de lo más bien que he andado con esos bototos horribles.
Porque no quiero charol. Quiero unos de cuero, resistentes, de suela alta, buenos para escalar, pero también para defenderse de las caídas y de los terrenos difíciles.
Del circo a la montaña.
Una analogía especial.
A ti papá, que me lees: escribí por ti.

Entreparéntesis: de esas cosas que me impresionan en la vida, aunque muchas cosas lo hacen. Al igual que aquellas que me enervan y me sacan de mis casillas. Mueren niñas ricas y hasta la cuarta deja de lado sus culos endurecidos para publicar titulares irrisorios. Cuando las niñas de Alto Hospicio comenzaron a desaparecer, culparon a sus padres de trata de blancas. Ese es Chile, el del mall más grande de Sudamérica y de la gente enloquecida por un Iphone. Cachetadas para todos.

8 comentarios:

SOPERO dijo...

Hola.

La invito a leer algunos cuentos en
http://letrasdeunasopa.blogspot.com/

saludos.

Rubén Terrazas dijo...

NO SE COMO LLEGUE A ESTE BLOG, PERO ME QUEDE LEYENDO, AMENAZO CON VOLVER, QUE TU RUTINA TENGA UN TOQUE MAGICO CADA DIA.

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Perdona, pero me parece de bastante mal gusto tratar la muerte de unas niñas como la de "las niñas ricas". Da lo mismo si son o no portada, si hay manejo o no de la prensa; se trata de nueve adolescentes que perdieron la vida (el futuro, los sueños, todo) en un accidente terrible. Nueve familias destruídas. Es el mismo drama de Alto Hospicio, que fue espantoso, no lo discuto para nada, pero ninguno de los casos está ahí para expurgar las culpas de otro. Ni siquiera para ser comparados.
La prensa es un universo limitado que elige bajo varias perspectivas qué es noticia o no, y como las manipula, construyendo lo que es la opinión pública y esas cosas.
Es cierto que es un proceso sucio, que hay muchos juegos de poder ahí, pero creo que eso debe quedar al margen en casos como estos. Además lo que dices es un discurso tan manoseado, y sobre el cual tenemos todos algo que decir. Un lugar común más de la cultura, por lo que me parece increíble que para ti sea más importante el tratamiento de la prensa que la muerte de nueve niñas...ojalá que hubiesen sido pobres? O porque son ricas no merece la pena que alguien se sensibilice? O son poco importantes para estar en portada? Qué ponemos en portada? No te entiendo, a veces se peca de intelectualoide, y no se entiende el fondo del asunto. Tan acostumbrados estamos a ver el dolor de los demás, que lo planteamos como una comparación de capañas políticas? Qué pena.

Chepita Monroe dijo...

"Anónimo" me encantaría que tuvieras nombre porque así como yo, Carolina Castro Zamorano, doy mi libre opinión, más allá de lo que cualquiera piense, tu te escondes en un anónimo para dar la tuya, que la leo y respeto por ser una manifestación de pensamiento, pero que no comparto. Siento que es precisamente una crítica a la prensa la que hago porque es ella el medio cercano y popular a través del cuál la gente toma conciencia de las cosas. El pueblo en su manifestación más básica. Y si son los medios más cercanos los que dan señales de desajuste es lógico que me preocupe y que me haga pensar en qué es lo importante y qué no para ciertas personas (los dueños de los medios) y cómo lo muestran para la masa (el pueblo). Bajo ningún punto de vista hablo del hecho sensible y concreto de la muerte de las personas, sean ricas o pobres, pero sí a mi, Carolina Castro Zamorano, me saca de mis casillas el desequilibrio, mediático, no mediático, de una sociedad que, por tener miradas superficiales de las cosas, no capta ciertos detalles. Y claro que también me preocupa lo que muestren los medios porque repito, es el PUEBLO el que se informa a través de ellos y el PUEBLO es la manifestación de cómo está una sociedad.
Y que te de pena mi postura me da igual porque más pena me daría no decirla, manifestarla y defenderla. Y con nombre y apellido, no con "anónimo".

Anónimo dijo...

Nadie dice que unas muertes son más terribles que otras.
Pero el HECHO es que no sólo los medios , sino que las autoridades no le dieron importancia al caso de alto hospicio.
No es que carolina o los medios marcaron una diferencia en el tratamiento o en las acciones que se dieron en cada tragedia.
En alto hospicio las autoridades negaron ayuda, nadie abrió un sitio de condolencias, ni ofreció aviones para el traslado; las familias de putre recibieron ayuda para que ese horrible momento fuera menos doloroso. a las familias de alto hospicio las autoridades se burlaron de su tragedia, diciendoles que ellos prostituian a sus hijas pequeñas, lo que debió ser muy doloroso para ellos porque intuyo, debían amarlas tanto como los padres de las chicas del cumbres amaban a sus hijas.
los dos casos son familias que perdieron a sus seres queridos en terribles cirscunstancias. pero en el accidente de putre todo un país se conmocionó por la pérdida y ofrecio su apoyo y ayuda. a las otras familias ( que por "coincidencia" son pobres) se les trató distinto, muy distinto.
eso es lo que lo hace aun mas triste. No veo que hay de intelectualoide en eso.
y es un discurso hiper manoseado, pero mira, aun asi anonimo anterior, existen gente como tu que se ofenden cuando se dan cuenta que existimos personas, al igual que carolina, a las que les indigna y duele que hasta para tragedias de este tipo - no estoy nombrando ni la salud, ni la educación- la inequidad y el clasismo se nota, y se nota mucho.

Constanza dijo...

Bueno, pasaba por acá y me encontré con el debate.
Creo que el problema no va en lo que dices, sino en el como lo dices. Quizás en el fondo tienes razón, aunque hay que tener cuidado con el proteccionismo, que es la peor forma de clasismo, aunque eso tiene poco que ver con el impacto de Alto Hospicio.
Creo que elegiste una forma muy fría de abordar el problema. Estoy de acuerdo con el primer anónimo, es de muy mal gusto tratar el accidente -lamentable accidente, sin importar el sector social de donde sea- como la "muerte de las niñas ricas". Eso da muestra de lo que decía el anónimo anterior, que recurre a un libro de Sontag (sin pecar de intelectualoide, ja!), que se llama "Ante el dolor de los demás" y es que estamos profundamente acostumbrados a ver el dolor y la muerte por televisión, después de haber visto una guerra entera, como fue la del Golfo Pérsico y las matanzas a estudiantes por parte de sus compañeros y etc. Es por eso que no estoy de acuerdo, en su opinión con respecto a la prensa, creo que es un poquito naive y le resta toda la importancia que tiene este estamento en nuestra forma de ver el mundo, por eso no creo que seas tan culpable del trato que haces. Es la manera en que estamos acostumbrados.
Creo que tú criticas algo y caes en el mismo juego, criticas un pueblo del que eres parte (todos) y que mejor muestra de eso, que tu forma de abordar el problema. Que es precisamente responsabilidad de la prensa.
Eso pienso.

lady C dijo...

hace rato no escribías,
hace rato no venia por acá.
que lindo que lo hagas por tu viejo, y por tí,
bkn no tener miedos...
bkn tomar te
ese té eterno paré que nos quedará en el recuerdo..
ja ja
un abrazo

Galleta Espacial dijo...

Estaba buscando alguna interpretacion de "Me arrende" de Los Tres y cai en uno de tus borradores.Te felicito.Muy profundo lo tuyo.Y eso de escribir por tu padre es radical de verdad.
Tuve que hacer varias cosas para dejar este comentario.jaja.
Nada inmoral... Creo.