miércoles, agosto 17, 2005

entrevista de LUN

Esta entrevista salió hoy. Viene con foto pero no puedo pegarlas desde mi computador. En fin. Ah, y el periodista me puso 29 años y aquí hago la corrección, porque tengo 28.



Discrepa con el obispo de Villarrica que llamó a no leerlo

Escritora infantil Carolina Castro: "Harry Potter jamás ha sido malo"

Miércoles 17 de agosto de 2005
Sergio Rodríguez





"Coartar a los niños es mirarlos en menos", dice Carolina Castro.




La autora Bernardita Muñoz también se une a la polémica y le pide a los sacerdotes que actualicen sus opiniones.





"Lo que más me llama la atención de todo esto es que estimular la imaginación y la capacidad de soñar de los niños jamás ha sido malo", dice en forma rotunda la escritora infantil Carolina Castro, quien se reconoce muy asombrada por los polémicos comentarios del obispo de Villarrica, monseñor Sixto Parzinger, que llamó a no leer los libros de Harry Potter por considerarlos nocivos para los menores.

Licenciada en literatura de la Universidad Católica y autora del libro "Bigotes", donde narra la historia de un gato, esta poeta de 28 años aclara que no es una fanática de las novelas de la británica J. K. Rowling. Es más, nunca le han llamado mucho la atención, pero agrega que la sensibilidad de los menores frente a la literatura no se debe limitar por los adultos.

"Más allá del juicio artístico que tengan los críticos, estas obras de ficción recrean un mundo diferente, donde hay bondad y maldad, luces y sombras, seres de fantasía y cosas mágicas que al pequeño lector le permiten viajar a lugares que en nuestra tierra no existen. Y los niños saben identificar muy bien la realidad donde viven de lo que no lo es y tratar de coartarles eso es mirarlos en menos. No nos podemos asustar con Harry Potter", sostiene.

"Discusión absurda"

La escritora tampoco cree que las historias sobre un mago con una cicatriz en la frente alejen a los niños de los valores cristianos, como advierte monseñor Parzinger. "Me parece que no debemos limitarnos tanto cuando se trata de soñar. En la universidad, tuve ramos religiosos que me aportaron mucho, como leer La Biblia en términos literarios, y muchas religiones, no sólo la católica, hablan de mundos espirituales que enriquecen a las personas", añade.

Bernardita Muñoz, autora de cuentos como "El pequeño universo" y "Los lunares de Lía", es otra escritora chilena apasionada por la literatura infantil. Tanto es así, que también es coeditora del sitio en internet "Aji", dedicado al público pequeño. Por ello, concuerda con Carolina Castro.

"Me parece que la discusión es un poco absurda. Respeto las otras opiniones, pero a mí, por ejemplo, me gusta mucho Harry Potter y no creo que leer sobre magos y escobas que vuelan sea una puerta de entrada para el mal, antivalores o cosas satánicas, como se ha sugerido en esta polémica. Al contrario, creo que la lectura de esta historia es apasionante y abre ventanas muy hermosas para que los niños descubran mundos nuevos por sí solos", opina.

Agrega que "también he visto a muchos pequeños tan entretenidos con Harry Potter que rápidamente se estimula su deseo de lectura y después siguen con otros libros, lo que es fabuloso en un país como Chile, donde se lee tan poco. Desgraciadamente, temo que discusiones como ésta, en vez de alentarlos, los cuestione y más encima les quite el placer de leer, como si con eso estuvieran haciendo algo malo".

-¿Te enoja la intervención de los sacerdotes?

-Para nada. Ellos son formadores muy importantes de nuestra sociedad y su reflexión siempre será valiosa, pero a algunos sólo les pediría que actualizaran más sus juicios.

No hay comentarios.: