domingo, julio 31, 2005

Enrique Lihn

MONÓLOGO DE UN PADRE CON SU HIJO DE MESES
ENRIQUE LIHN
DEL LIBRO "LA PIEZA OSCURA"

Nada se pierde con vivir, ensaya:
aquí tienes un cuerpo a tu medida
Lo hemos hecho en sombra por amor a las artes de la carne
pero también en serio
pensando en tu visita como en un nuevo juego gozoso y doloroso;
por amor a la vida, por temor a la muerte y a la vida,
por amor a la muerte
para ti o para nadie.

Eres tu cuerpo, tómalo, haznos ver que te gusta como a nosotros este doble regalo que
te hemos hecho y que nos hemos hecho.
Cierto, tan sólo un poco del vergonzante barro original,
la angustia y el placer en un grito de impotencia.
Ni de lejos un pájaro que se abre en la belleza del huevo,
a plena luz, ligero y jubiloso, sólo un hombre:
la fiera vieja del nacimiento, vencida por las moscas, babeante y rebosante.

Pero vive y verás el monstruo que eres con benevolencia
abrir un ojo y otro así de grandes,
encasquetarse el cielo, mirarlo todo como por adentro,
preguntarle a las cosas por sus nombres
reír con lo que ríe,
llorar con lo que llora,
tiranizar a gatos y conejos.

Nada se pierde con vivir, tenemos todo el tiempo del tiempo por delante
para ser el vacío que somos en el fondo.
Y la niñez, escucha:
no hay loco más feliz que un niño cuerdo
ni acierta el sabio como un niño loco.
Todo lo que vivimos lo vivimos ya a los diez años más intesamente;
los deseos entonces se dormían los unos en los otros.
Venía el sueño a cada instante,
el sueño que restablece en todo el perfecto desorden
a rescatarte de tu cuerpo y tu alma;
allí en ese castillo movedizo eras el rey, la reina, tus secuaces, el bufón que se ríe de sí mismo,
los pájaros, las fieras melodiosos.

Para hacer el amor allí estaba tu madre
y el amor era el beso de otro mundo en la frente,
con que se reanima a los enfermos,
una lectura a media voz,
la nostalgia de nadie y nada que nos da la música.

Pero pasan los años por los años y he aquí que eres ya un adolescente.
Bajas del monte como Zaratustra a luchar por el hombre contra el hombre:
grave misión que nadie te encomienda;
en tu familia inspiras desconfianza,
hablas de Dios en un tono sarcástico, llegas a casa al otro día, muerto.
Se dice que enamoras a una vieja, te han visto dando saltos en el aire,
prolongas tus estudios con estudios de los que se resiente tu cabeza.
No hay alegría que te alegre tanto como caer de golpe en la tristeza
ni dolor que te duela tan a fondo como el placer de vivir sin objeto.
Grave edad, hay algunos que se matan porque no pueden soportar la muerte,
quienes se entregan a una causa injusta en su sed sanguinaria de justicia.
Los que más bajo caen son los grandes,
a los pequeños les perdemos el rumbo.
En el amor se traicionan todos,
el amor es el padre de sus vicios.
Si una mujer se enternece contigo le exigirás te siga hasta la tumba,
que abandone en el acto a sus parientes,
que instale en otra parte su negocio.

Pero llega el momento fatalmente en que tu juventud te da la espalda
y por primera vez su rostro inolvidable en tanto huye de ti que la persigues a salto de ojo,
inmóvil, en una silla negra.
Ha llegado el momento de hacer algo parece que te dice todo el mundo
y tu dices que sí, con la cabeza.
En plena decadencia metafísica caminas ahora con una libretita de direcciones en la mano,
impecablemente vestido,
con la modestia de un hombre joven que se abre paso en la vida,
dispuesto a todo.
El esquema que te hiciste de las cosas hace aire y se hunde en el cielo dejándolas a todas en su sitio.
De un tiempo a esta parte te mueves entre ellas como un pez en el agua.
Vives de lo que ganas, ganas lo que mereces, mereces lo que vives:
eres, por fin, un hombre entre los hombres.

Y así llegas a viejo como quien vuelve a su país de origen después de un viaje interminable corto de revivir, largo de relatar,
te espera en tí la muerte, tu esqueleto con los brazos abiertos,
pero tu la rechazas por un instante,
quieres mirarte larga y sucesivamente en el espejo que se pone opaco.
Apoyado en lejanos transeúntes vas y vienes de negro,
al trote,conversando contigo mismo a gritos, como un pájaro.
No hay tiempo que perder, eres el último de tu generación en apagar el sol y convertirte en polvo.

No hay tiempo que perder en este mundo embellecido por su fin tan próximo.
Se te ve en todas parte dando vueltas en torno a cualquier cosa como en éxtasis.
De tus salidas a la calle vuelves con los bolsillos llenos de tesoros absurdos: guijarros, florecillas.
Hasta que un día ya no puedes luchar a muerte con la muerte y te entregas a ella, a un sueño sin salida, más blanco cada vez, sonriendo, sollozando como un niño de pecho.

Nada se pierde con vivir, ensaya: aquí tienes un cuerpo a tu medida,
lo hemos hecho en la sombra por amor a las artes de la carne pero también en serio,
pensando en tu visita
para ti o para nadie

sábado, julio 30, 2005

autopegote

Pego autoadhesivos en todos lados.
Tomo fotos de las hojas cayendo sobre mi cabeza
y de los aromos amarillos.
Y de un ciruelo de flores blancas y pequeñas.
Tengo un lápiz nuevo y una libretita
y me he comprado unos hilos de colores
con los que uno los pedazos de mi vida.
Pego autoadhesivos
en mi pecho tengo cinco
de Hello Kitty y de letras
con ningún nombre
sólo letras
y algunos números
que no sé que significan.
Y ahora en estos días grises suelo pegar autoadhesivos en el cielo
para que llueva en color
y lluevan manzanas y coronas de rey
y vestidos de princesas
y tijeras puntaroma
y los hilos que tengo guardados
serán los hilos de una historia nueva.
Y no habrán más títeres que muchas reproducciones de mi.

CHIS POP

Ayer fui a una mini fiesta y me drogué. Pero me drogué con Chis Pop multicolores.
Lo primero que hago al entrar en la casa es ver unos platos rebosantes de bolitas verdes, amarillas, naranjas y fucsias. Hace años, pero de verdad años que no iba a una fiesta de gente grande donde hubiesen Chis Pop como comida. El punto es que me reí, mencioné esto de la gente grande y miré los platos de golosina con una indiferencia y desinterés tan grandes que jamás pensé que me pasaría lo que me pasó.
Me senté con la Musa al lado de la mesa con comida, mientras las demás personas compartían de pie o alejadas de ella. Y sin saber cómo empecé a tragar y tragar Chis Pop como si no hubiese comido nunca.
Eran un vicio, no podía dejar de hacerlo. Es más, rellenaban el plato y nuevamente lo vaciaba con mi furia devoradora. La Musa también comía así que puede dar fe de que, en un instante, nos comenzamos a reír de cualquier cosa, de cualquier situación, de las caras que poníamos y sobre todo de nuestra patudez al estar sentadas ahí, a lado de la mesa, acabando con todo.
Me vino una especie de calor, mis mejillas estaban coloradas y mi cuerpo comenzó a relajarse tanto que me acomodé en un sillón y me quedé ahí, como succionada por una especie de comodidad de fantasía. Todo parecía un gran Chis Pop, todo estaba coloreado por esos colores sospechosamente vivos de los Chis Pop.
Me acordé, en un instante, de los cumpleaños de niña, cuando uno terminaba con bigotes de fanta, dolor de guata, despeinada y colorada. De tanto comer y correr y pasarlo bien. Tenía la misma sensación de antaño, esa de algarabía llevada al extremo. Y creo que me veía como antaño, colorada y sentada en un sillón haciendo pucheros, riéndome de la nada, riéndome con el cuerpo. Todos mis músculos estaban relajados. Teorías sobre los Chis Pop iban y venían. Para mi, tanto colorante no es sino la explicación de mi estado y del estado de los niños en los cumpleaños cuando comen como enajenados golosinas casi fluorescentes.
Demasiada azúcar fue la explicación de la Musa. Exceso de glucosa en el cerebro igual risa. Demasiada risa igual cansancio. Y demasiado cansancio igual sueño.
Me acosté temprano, bien arropadita en la cama. Y es más, me quedé dormida inmediatamente. Con las mejillas coloradas y cansada de reírme tanto. Desde los 8 años que no me sentía así. Lo que me hace pensar que posibilidades de regresar al pasado hay muchas, y una de ellas consumiendo en exceso Chis Pop.

viernes, julio 29, 2005

que todo vuele

Este huracán se lo puede llevar todo, menos mis pecas.

acabo

De noche no veo nada y las canciones dejan mucho que desear
cuando quiero decir algo que no puedo.
Estas palabras son de congoja y orgullo
porque soy un animal también.
No sólo un ángel.
Y si fui un ángel, se murió
y apenas sabe deletrear el nombre porque quiere volver a nombrarse y hay tanta gente
que sigue creyendo en ese ángel.
Un gran pasto creció 10 cuadras de donde vivo
y no me di cuenta.
Porque los pastos crecen y las plantas de los pies se secan y no quiero deletrear tu nombre nunca más.

miércoles, julio 27, 2005

Nombrarme.
Cualquiera puede nombrarme. Deletrearme.
Cualquiera puede identificarme. Cualquiera puede decir mi número de celular.
Cualquiera puede memorizarme.
Nadie puede alcanzarme, tomarme y elevarme.
Colocarme.
Hay tantas formar inútiles de ser. La palabra y la voz.
El cuerpo distraído que camina por las calles y que se pierde derepente en otras calles y en otros cuerpos.
Tomar un té, inflar un globo, conocer la canción de un pájaro.
Saber tu nombre y que sepas el mío.
Y no saber sólo el nombre. Saber que haces de noche, en tu cama. Con tus manos.
Y después mirar las hojas de tu cuaderno y no tener idea qué escribes.
Oír ladrar un perro o soñar con grandes cocodrilos mordiéndote las piernas.
No conozco a nadie.
Y nunca lo haré.
El ideal de todo es no tener idea de todo y partir de la nada. Y preguntarse leseras. Y un día mirar las sombras de los árboles en tu rostro y sentir que recién ahí empieza y termina todo.

Maravilloso

Ver, observar y sentir a la Musa,
mi amiga, mi hermana
y mi pedazo de ser sintiendo la Maravilla.
La Maravilla es una semilla pequeña
que a veces llega a ser difícil morderla, desvestirla y saborearla.
Mi amiga tiene esa semilla en sus manos. La Maravilla.

martes, julio 26, 2005

vuelantín

Good Friday dice:

"I once fell in love with you just because the sky turned from gray into blue"

Qué cosa el cielo ¿no?
Es un asunto medio obvio, encuentro yo. Digamos que mirar para abajo es finito y mirar para arriba es eterno. Se abre y no para de agrandarse y de crear la gran fantasía de volar. Y todo vuela. Todo.
Hasta las pulgas de los perros vuelan. Hasta las bolsas negras. Hasta el smog. Hasta la saliva.
¿Por qué yo no puedo volar?
¿Y por qué en sueños lo hago?
Quizás se volar pero no me doy cuenta.
Lo intentaré aunque me caiga chorrocientas veces.
Me empujaré de todo. Sobre todo de este impulso colorado que tiñe mis días.

perrotos

Hay 25 perrotos en 5 calles
y mueven sus colas como separadas de su cuerpo.
Y tienen las orejas partidas
y los cuerpos medios marchitos.
Toman sol frente al Hospital de Traumatología
ahí en San Martín.
Hacen una montaña de pelos unos sobre otros
son como ropas viejas tiradas a la basura.
Y el que se queda más lejos, uno blanco pintado con polvo,
ladra como esperando que el nudo se desarme y le regalen un poco de pasto.
Mientras, la gente pasa
y yo me río en silencio sentada en la micro
de lo divertidos que se ven
de lo solitos que están
de sus nombres mil nombres que les dan.

lunes, julio 25, 2005

digo yo

Digo que todo esto no es una maravilla
y que los pedazos de cielo rebotan a mi lado cuando caen.
Digo que quisiera que todos los árboles dieran frutos
para que todos los árboles tuvieran flores
para que todas las calles se inundaran de perfume.
Digo que es tan dulce no tener nada
y soñarlo todo.
Digo que no soy yo quién debe terminar todas las frases
sino que soy yo la que las interrumpe y las renueva.
Digo que es el comienzo de la semana
más boba de todas las semanas.
Digo que hoy los colibríes se extinguieron y ha nacido una nueva forma
de volar.

De las cosas que me gustan 2

Me detengo en la alcachofa. Lo hago simplemente porque hoy me comí dos y llegué a la conclusión de que es un rito.
Me pregunté si todos se comen la alcachofa de la misma manera. Es decir, hoja por hoja hasta llegar al contundente corazón. Y si es así ¿Quién comió por primera vez una e instauró El modo de saborearla?
He observado cómo la come la gente y es del mismo modo que lo hago yo. Pero no todos comen del mismo modo la sandía, los espárragos, el apio. Es decir, la alcachofa es algo así como un acto único. No me cabe duda.
Me gusta porque parece un corazón de dinosaurio. Y su intrincada manera de ser la asemeja también a algún animal parecido a la tortuga.
Me gusta su nombre. Y siempre comienza con A. Artichoke y Alcaucil.
En la alcachofa descanso de las tensiones porque sólo pienso en saborearla y en ordenar las hojas ya comidas a un lado y en sacarle esos pelitos incómodos al corazón. Tiene un ritmo, un baile, un orden, pasos a seguir que llevan siempre al mismo lugar. Que es descubrir su fruto delicioso. Es así como deberíamos ser con las personas que amamos. Descubrir lentamente, saborear suavemente, bailar, seguir el ritmo natural.
La alcachofa es, entonces, otra de las cosas que me gustan.

domingo, julio 24, 2005

tictoc

Estrellas de papel dibujadas al revés.
Y que parecen mis ojos más bien.
Son las estrellas más bellas y torpes
las que dibujo aquí.

do

Para variar es domingo.
Y este sol ardiente en mi cara me hace sonrojar no de verguenza sino que de viva.
Vi unos árboles gigantes y gente caminando por la calle.
Y yo con mi falda verde esperando una micro que me hiciera volver a empezar.
Me miro las manos y están abiertas.
Me siento el espíritu y está abierto.
Y son esas caras de gato que me hacen reír.

sábado, julio 23, 2005

Sábado 2 de la tarde

Estoy acostada en el patio
sobre un chal celeste
escuchando música
mirando el ciruelo enrramado
y una mosca en la reja
y una hoja seca
y las más verdes brillan
y el sol se va
y el calor me queda en las mejillas coloradas
y dos hormigas perdidas
y la Princesa acomodándose a mi lado
y es tan negra y mira a los ojos
y un avión blanco
y las pelusas vuelan tontas
sin rumbo
y la tierra
y la greda
y los maceteros vacíos
y el limonero
y el chincol
a visto a mi tío Agustín
con un zapato y un calcetín.

viernes, julio 22, 2005

De las cosas que me gustan 1

Los gatos.
La marraqueta tostada.
Ducharme con agua muy caliente.
Tomar sol en un día frío.
Sentarme al lado de la ventana en el bus.
Viajar en bus.
Los autoadhesivos.
El pasto.
Mirar a las hormigas.
Mojarme los labios.
El calientacama.
Los besos.
La brisa marina en mi cara.
El repollo con palta y demasiado limón.
Pelar huevos duros.
El color de la beterraga.

parole tan solo parole

Je pense que il y a beucoup de choses que ne doit pas dire.
Mais je pense que ces choses sont ici pour vivre.
Et la vie des paroles ce ma voix.
Entonces hablo y hablo y escribo y escribo. Y lo digo todo.
Quelque problem?

Cocorosie

Mi hermano Pablo siempre me regala datos musicales. Y hoy me regaló un disco de uno de esos datos: Cocorosie. Lo estoy escuchando en este instante y es algo así como de todo mi gusto. Ruiditos, atmósfera, una voz increíble. Una travesura.
Cocorosie son dos hermanas: Sierra y Bianca. Un día se juntaron en París, donde vivía Sierra. Bianca la llamó del aeropuerto para saber si se podía quedar unos días con ella. Y en esa reunión parisina nació "La Maison de mon Rêve", de verdad un disco formidable. Tiene ruiditos de organito de juguetes, guitarras que suenan con apenas dos acordes. Lindo de verdad.
Esto de descubrir nuevos sonidos es emocionante. Para mi es absolutamente necesario escuchar música. En todos, pero todos los instantes de mi vida debe haber música, debe sonar una canción. Necesito tener una banda sonora para hacer de cada simple instante la mejor escena de mi vida.
Incluso necesito de la música para envalentonarme y tomar decisiones que cambian mi vida en todos los aspectos posibles.
Creo que Cocorosie será la banda sonora de estos días en que una especie de lucidez se apodera de mi.
Así que le subo el volumen y camino a paso seguro.

jueves, julio 21, 2005

64 Días

Estoy en blanco. Parto exactamente en 64 días a Versailles, Francia y no sé por dónde empezar. Porque los preparativos de un viaje de turismo es una cosa y los de un viaje de 7 meses es otra. Y yo me voy por 7 meses. Entonces estoy loca. Con traducciones, contactos, juntar dinero, reuniones por acá, citas por acullá. Y ahora estoy como parada en medio de la vorágine sin saber por dónde empezar. Tengo ya una tarea clara, mañana iré a traducir el certificado de nacimiento. Hoy me compraré un cuanderno especial para este viaje. Y...bue...eso. Ahí estoy.
Esperando. Que llegue la bendita carta de Versailles oficializando mi labor pedagógica en algún colegio de ahí. Que llegue otra carta de la editorial donde voy a trabajar. Que llegue el 23 de septiembre para dar media vuelta y esfumarme por un rato.


" Más allá del mar habrá un lugar donde el sol cada mañana brille más"


Mi situación es esta: no soy de aquí ni soy de allá. Estoy a la espera de un lugar que me identifique de una buena vez. Estos días son como una cueva larga y oscura donde apenitas veo la luz en el fondo. Llegaré a un lugar desconocido, con gente desconocida y calles desconocidas. Y guau que me gusta. Descubriré, seré una conquistadora y colonizadora de mi Nuevo Mundo. No mataré ningun rastro del mundo pasado pero crearé un nuevo modo de vida,para que convivamos todos en paz.
Quiero que me crezca el pelo y aprender perfectamente el francés. Quiero comer quesos y panqueques. Quiero tener amigos y viajar a Bruselas todos los fines de semana. Quiero escribir y contar las historias más divertidas del mundo chino.
Pero también quiero asumir mi vida, lo que ha sido y lo que es cada día, quiero volver a ser amiga de las pobrezas que me inundan y que se tomen de la mano con todo lo que estoy ganando ya.
Sé que lo quiero todo. Pero no es imposible porque no quiero sólo lo bueno, sino que también lo malo.
Hoy es jueves 21 de julio. Quedan 64 días para la partida. Prometo ser maldadosa.

miércoles, julio 20, 2005

yomesé

Y bue...me entrevistaron y salí publicada en www.educarchile.cl
Me dio nervios leerme pero después lo hice. Siempre me pasa lo mismo, me da nervios y luego lo hago.
Me gustó lo que dije pero siempre siento que debería decir más.
Pero claro, es una entrevista.
El punto es que me leí y me reconocí. Soy esa muchachita que quiere escribir sobre bichos y pelusas.
Soy esa que sabe lo que quiere.
Soy esa que lo persigue.
Y viene ese abismo en el pecho de tanta cosa por delante.
Hoy fue un buen día.
Vi a esos dos nenes con sus lindas madres y me hizo tan bien. Quiero uno, o una más bien.
Siempre me imagino a mi con mi hija y no hay nadie alrededor. Sólo las dos. Y por atrás se ve un huracán que nos llevará al reino de Oz.
Obvio, las dos con zapatitos de charol rojo.
Hoy me miré en el espejo bien escrutadoramente y vi a alguien que conozco y que se reconoce con orgullo.
Todas las maravillas y las porquerías para mi, porfis.
Que el mundo se abre de repente.

baby day

Qué día más frío. Qué día más invierno. Qué día.
Estos días no sólo me enfrían las manos sino que también la cabeza. Menos mal que tengo actividades programadas.
Costurear, por ejemplo. Mañana tenemos venta de LA TIENDA POPULAR.
Además hoy veré a dos hombres del futuro: León y Alonso. Hijos de Pilo y Flaca, respectivamente.
Almorzaré con Pilo, una amiga chicoca demasiado simpática que tuvo a este guatón llamdo León en diciembre. León es una exquisitez máxima. Parece un caballerito de lo grande y gordo que es. Observa con detención para luego quedarse dormido con los cachetes colorados y el dedo en la boca.
En la tarde iré a ver a la Flaca, compañera de colegio desde primero básico a cuarto medio, toda una eternidad. Lo emocionante es verla como madre. Cómo se ha llenado de una luz y una belleza que nadie más tiene a su alrededor. Digo ninguna de las otras amigas que no somos madres. En fin. Alonso es otra delicia exclusiva de los imperios de Chile. Un viejito chico, risueño, silencioso, que mira para todos lados y ni llora. Le tomaron unas fotos de baby top model y es algo así como un candy de frutilla. Delicioso, suavecito, coloradito.
A los dos me los imagino con vestón y humita. A la Flaca siempre le hago el chiste que cuando sale con nosotras y deja a Alonso en la casa, él se pone humita y administra un casino clandestino.
Esto de ver a los hombres del futuro es emocionante. No por las expectativas que uno se haga.
QUE NO HAY QUE HACÉRCELAS POR CIERTO.
Sino que porque estos pequeños seres serán, más adelante, hombres que de un modo u otro harán historia. En diferentes dimensiones pero incidirán en la vida de otras personas.
Me gustaría verlos felices, dichosos y libres. Corriendo, aplaudiendo y gritando. Después viviendo con esa sonrisa que tienen ahora, tan limpia que duele.
Es imposible. De verdad que lo sé. Yo me miro en las fotos de pequeña y hay algo en esa niña que se evaporó, no sé en que minuto pero una especie de brillo ya no existe. El sueño es conservar ese brillo, esa energía. Pero de verdad que es imposible porque si tuviéramos ese brillo creo que sufriríamos más porque ese brillo es el de la inocencia. Y ser inocentes ahora. Yelt.
En fin. Abrazo a los bebitos para empaparme de ese calor y dulzura.
Es bueno que hoy vea a estos niños porque en este día nublado andar feliz de la vida, así como así, es medio difícil.

martes, julio 19, 2005

La Reunión de Artes Marciales de los Gatos

La reunión de Artes Marciales de los Gatos

Taisen Deshimaru

Traducido del libro "The Zen Way to the Martial Arts", Penguin/Arkanai.

Hace 200 años, en Japón, antes de la Restauración Meiji, existió un maestro de Kendo llamado Shoken, su hogar estaba infestada por una inmensa rata. Esta es una historia inusual de gatos y ratas.

Cada noche la rata grande llegaba a la casa de Shoken y lo mantenía despierto. Tenía que dormir durante el día. Consultó a un amigo que se dedicaba a criar gatos, algo así como un entenador de gatos. Shoken le dijo, "Préstame tu mejor gato".

El entrenador le prestó un gato de callejón, extremadamente rápido y un muy ávido cazador de ratas, con garras firmes y músculos de gran fuerza. Pero cuando se enfrentó cara a cara con la rata en la pieza, la rata no cedió terreno y el gato tuvo que darse la vuelta y correr. Había algo decididamente especial con aquella rata.

Shoken prestó entonces un segundo gato, uno de color jengibre, con un ki increíble y una personalidad agresiva. Este segundo gato no cedió terreno, de esta manera el gato y la rata lucharon; pero la rata lo superó y el gato tuvo que realizar una presurosa retirada.

Buscó un tercer gato, uno de color blanco y negro, lo enfrentó a la rata pero no corrió mejor suerte que los dos anteriores.

Shoken prestó un gato más, el cuarto; era negro, viejo y no estúpido, pero no era tan fuerte como el gato de callejón o el gato color jengibre. Entró al cuarto, la rata lo miró un poco y avanzó. El gato negro se sentó, muy imperturbado y se mantuvo completamente inmóvil. Un titubeo cruzó la mente de la rata. Se acercó cautamente poco a poco; estaba sólo un poquito asustado. Repentinamente el gato lo agarró por el cuello, lo mató y se lo llevó arrastrando.

Posteriormente Shoken se fue a ver a su amigo entrenador de gatos y le dijo: "Cuantas veces he perseguido a esa rata con mi espada de madera, pero en vez de golpearlo me rasguñaba; ¿cómo pudo tu gato negro deshacerse de él?"

El amigo le dijo: "Lo que deberíamos hacer es citar a una reunión y preguntarle directamente a los gatos. Tu eres un maestro de Kendo, tú haz las preguntas; estoy bastante seguro que todos entienden sobre artes marciales".

Así que hubo una reunión de gatos, era presidida por el gato negro que era el más viejo de todos. El gato de callejón tomó la palabra y dijo: "Soy muy fuerte".

El gato negro preguntó: "Entonces ¿por qué no le venciste?"

El gato de callejón respondió: "Créanme, soy muy fuerte; sé cientos de diferentes técnicas para atrapar ratas. Mis garras son fuertes y mis músculos me dan un largo alcance. Pero esa rata no era una rata común y corriente".

El gato negro dijo entonces: "Entonces tu fuerza y tus técnicas no se compararon con las de aquella rata. Tendrás mucho músculo y mucha wasa, pero habilidad sola no fue suficiente. ¡ De ninguna manera!"

El gato jengibre habló: "Soy enormemente fuerte, estoy constantemente ejercitando mi ki y mi respiración a través de zazen. Me alimento de vegetales y sopa de arroz, por ello tengo tanta energía. Pero me fue imposible vencer la rata. ¿Por qué?"

El gato negro respondió: "Tu actividad y energía son grandes, es cierto, pero la rata estaba más allá de tu energía; eres más débil que la gran rata. Si estás fijándote en tu ki, orgulloso de ella, se transforma en algo así como grasa. Tu ki es sólo una explosión transitoria, no puede durar y todo lo que queda es un gato furioso. Tu ki puede compararse con agua que fluye de una llave; pero la de la rata es como un gran geyser. Esa es la razón por la cual la rata fue más fuerte. Aunque tengas un ki muy fuerte, en realidad es débil pues confías demasiado en ti mismo."

Le llegó el turno de hablar al gato blanco y negro, quien también había sido vencido. El no era muy fuerte, pero era inteligente. Tenía satori, había terminado con wasa y utilizaba todo su tiempo practicando zazen. Pero no era mushotoku (eso es, sin metas ni deseos de ganancia), y él también se vio forzado a correr para sobrevivir.

El gato negro le dijo: "Eres extremadamente inteligente y fuerte también. Pero no pudiste vencer a la rata pues tenías un objetivo, de tal manera la intuición de la rata fue más efectiva que la tuya. En el instante que entraste a la pieza entendió tu actitud y estado mental y fue por eso que no pudiste vencerlo. Te fue imposible armonizar tu fuerza, tu técnica y tu conciencia activa; se quedaron separadas en vez de unirse en una."

"Mientras que yo, en un instante único, usé todas esas tres facultades inconcientemente, natural y automáticamente, y de esa manera me fue posible matar a la rata."

"Pero conozco un gato, en un pueblo no muy lejos de aquí, que es más fuerte aún que yo. Él es muy, muy viejo y sus mostachos son grises. Lo conocí una vez y ciertamente no hay nada que indique que es fuerte. Duerme todo el día. Nunca come carne ni siquiera pescado, sólo genmai (sopa de arroz), aunque a veces toma unas gotas de sake. Nunca ha atrapado una sola rata pues le tienen un miedo mortal y se arrancan de él como hojas al viento. Se mantienen tan alejados que nunca tiene la oportunidad de atrapar siquiera uno. Un día entró en una casa completamente infestada de ratas; bueno, todas las ratas desaparecieron ese mismo instante y se fueron a vivir en otras casas. Los podía espantar en sus sueños. Ese gato barbagris es misterioso e impresionante. Deben ser como él: más allá de las posturas, más allá de la respiración, más allá de la conciencia."

Para Shoken, el maestro de kendo, esta fue una gran lección.

En zazen, ya estás más allá de posturas, más allá de la respiración, más allá de la conciencia.

lunes, julio 18, 2005

Chiyogami


El Chiyogami es un tipo de papel japonés decorado con hermosos y brillantes colores. Es una especie de grabado que se hace con timbres de maderas que tiene estos patrones que remiten a la naturaleza. Fue creado y producido masivamente en el siglo XVIII y la palabra es una combinación de CHIYO (que literalmente significa "miles de generaciones") y KAMI (papel). Sus motivos son generalmente aspectos comunes de la simbología japonesa, como pinos, bambúes, ríos y mariposas, plumas y pájaros coloridos.
Durante el período Edo (1603-1867) el Chiyogami fue una buena forma de promoción para las empresas que fabricaban papel a lo largo y ancho de Japón. Fue, incluso, el papel elegido por todos aquellos que no podían fabricar su propio papel y necesitaban de material novedoso para sus muñecas y objetos de origami. Fue muy popular en Kyoto, Edo (actual Tokyo) y Osaka. Es desde estas ciudades donde aun se fabrica, se vende e importa.
Es verdaderamente hermoso, hay demasiados tipos y más que nada es una representación fiel del espíritu japonés. La contemplación de la naturaleza queda impresa en estos papeles y dan ganas de vestirse con ellos.
DISFRUTEN DE LA BELLEZA

words don't come easy

Ahora si que no tengo nada más que decir. Se me acabaron todas las palabras, o ya las dije todas. De mi diccionario del amor he empleado todas las formas de oración, los puntos y comas más largos, las nuevas y viejas palabras, los garabatos y las porquerías mal dichas. Todo.
Ahora me he quedado muda de verdad, sin esperar nada de nadie. Inventando otro diccionario, con nuevas y resplandecientes palabras para poder llamar de forma adecuada a lo que se me viene encima.
Quiero dulzura. Tu mano tibia en mi espalda. Una mirada estúpida.
Quiero simpleza. Un día de calor y otro de frío, comprar verduras en la feria y mirar a las hormigas caminar en fila.
Quiero amor en todas sus formas. En sus infinitas formas. Quiero entregarme al mundo y sus cosas y descubrir en esa relación quién soy.
¿Quién soy?
Quiero ser mejor persona, quiero odiar y amar, equivocarme, caerme, levantarme, reír, sonrojarme y hablar frente al mundo sin temblar.
Quiero ser yo, con todas sus letras. YO.
Y mientras sea yo dejaré ser al resto también.
Es una comunicación hermosa y humana.
Es humana.
Es.


WORDS DON'T COME EASY (FRANK DAVID)

Words don't come easy to me.
How can I find a way
To make you see - I love you?
Words don't come easy.Words don't come easy to me.
this ist the only way for me to say
I love you, words don't come easy.
Well, I'm just a music man
Melody was so far my best friend,
But my words are calling I'm wrong
And I, I reveal my heart to you
And hope that you believe it's true - 'cause
Words don't come easy to me.
How can I find a way for me to say
I love you, words don't come easy.
This is just a simple song
That I've made for you on my own.
There's no hidden meaning, you know
And I - when I say I love you, honey,
Please believe - I really do - 'cause.
Words don't come easy to me.
How can I find a way for me to say
I love you, words don't come easy.
It isn't easy, words don't come easy.
Words don't come easy to me.
How can I find a way to make you see
I love you; words don't come easy,
Don't come easy to me.This is the only way for me to say -
I love you; words don't come easy
Words don't come easy.

viernes, julio 15, 2005

te digo

En el camino florecen los aromos ya. Aviso de que una primavera se acerca. Tambièn los ciruelos en flor me dicen que todo vuelve a renacer. Te miro y sè que tu tambièn lo haces y digamos que es medio inevitable. Te tomo de las manos y te miro tan profundamente que sè màs o menos que tienes ahì, metido entremedio del corazòn. Sabes, tambièn lloro porque es el llanto lo que me calma y lo que me da vida. Necesito llorar asì como tambièn reìr. Necesito sentir de todo. Te tomo de las manos, tus dedos largos estàn tibios, como siempre, y me mantengo ahì, colgando de tus dedos, como tratando de entibiarme tambièn. Te miro y sonrìo, y sonrìes y decimos tantas cosas que se me olvida la mitad. Sòlo recuerdo tus palabras quietas, suaves y dulces. Tu sinceridad que me sobrecoge y me da nervios. Te conozco pienso.
En las calles las ferreterìas estàn cerradas, una señora barre con la cabeza llena de tubos, en un negocio alguien compra 2 marraquetas. La vida sigue como si nada, las cosas pasan y las micros meten bulla. Mientras yo miro todo y pienso còmo las cosas realmente necesitan cambiar, para volver no a su estado natural sino que para replantearse la existencia en el mundo.
Siempre se me quedan palabras en la punta de los labios, cosas que repito una y mil veces y no te las digo porque tampoco hay que decirlo todo, porque tal vez y porsiacaso.
Sòlo quiero que sepas que en este mundo que gira y se agranda eres algo asì como importante, como un aire y una gota de agua, como un sol y miles de estrellas, como todos los insectos y uno sòlo.
No sè que màs decir. Mi silencio lo dirà todo y en esta vida que se presenta a gritos somos como un arcoiris.

jueves, julio 14, 2005

no-sé

¿Qué más puedo hacer, ojitos de pez?
No sé tocar el xilófono y no tengo ninguna cajita musical.
No sé a veces decir bien las cosas ni mirar directo a los ojos.
No sé como hacer para que el mundo no se acabe un poco todos los días.
No sé estar en silencio y dejar de temblar cuando te veo.
No sé cultivar bien las plantas y hasta las que tengo en mi pecho se secan.
No sé pedir perdón ni perdonar.
No sé muy bien cuánto calzo ni la medida de mi sonrisa.
No sé si dejará de llover hoy ni si el sol secará todo el llanto.
Sé que todo cuanto soy es esto.
Sé que un día desapareceré de la faz de la tierra.
Sé que seré un recuerdo de pocos.
Sé que, quizás, en otro planeta me esperan.
Sé lo que siento.
Sé y no sé que este mundo es lo que veo y que el resto lo tengo que inventar.
Como todo, ojitos de pez.

miércoles, julio 13, 2005

miércoles sin título

Tengo la maleta llena.
12 cajas y unas flores de plástico.
Mi vida son 12 cajas. ¿A los 55 serán 24?
Ya no quiero decir más.
Emmanuel dice que quiere dormir cansado,
yo también pienso.
Para no pensar en ti.

lunes, julio 11, 2005

goma

Una goma de borrar porfavor.
He dibujado sobre las paredes criaturas nunca antes vistas. He rayado las hojas más blancas del mundo con trazos que rompen el papel.
He escrito más de la cuenta, como borracha de palabras y puntos y comas.
Una goma de borrar por favor.
La necesito para no se qué diantres pero me urge
una infinita goma para borrar y volver a dibujar
aquellas mariposas que adornaban mi pelo
en mi propio paraíso.
Aquellas manos que daban calor a las mías.
Esa sonrisa de juguete y el sol entrando por la ventana.

TU Y ESA CANCION DE AMOR DE OJITOS DE PEZ

Tu y esa canción de amor de ojitos de pez.
Tu y las aguas que se abren y se secan.
Tu y las aves del mar apagan sus cantos y dejan de volar.
Y esos vientos en las montañas atraviesan
y los peces se levantan y respiran de mi aire.
¿Cuando podré respirar otro aire?
¿Cuándo podre vaciarme de las aguas sucias?
Tu y esa canción de amor de ojitos de pez.
Caen los pétalos de todas las flores
y mi jardín se seca y se hunde la tierra.
Y los pozos de mis venas se adelgazan
y en las fotos estoy pálida e invisible.
Tu y esa canción de amor de ojitos de pez
que habla de la risa y de un tiempo que no existe.
Y se rompen los espejos con el brillo de tus ojitos de pez.
Y el sol se esconde en la luna por el temor a tus ojitos de pez.
Y la naturaleza entera son tus ojitos de pez.

domingo, julio 10, 2005

SUNDAY DE INVIERNO

Que en un oscuro y frío invierno aparezca, de repente, un día tan iluminado y tibio es por algo. Algo como salir a caminar, sentarse en un banco de plaza a calentarse las mejillas, sacar la mano por la ventana del auto, sonreír un rato.
Las cosas y sus asuntos nunca permanecen estáticas. Siempre hay algo que las quiebra y nos enfrenta a la posibilidad de disfrutar de algo completamente nuevo. Es como un camino que se abre de repente en una larga carretera, y al fondo se distingue una verde pradera. Quizás es sólo una ilusión pero de que el camino está, no hay duda. El fin no importa, la motivación es la novedad, la sorpresa, el mareo de lo que desconocemos. Si fuera por perseguir finales daría lo mismo la vía que se tome. Y lo que importa es precisamente el camino, lo que pasa en él, cuántas veces nos caemos y nos paramos, las personas que conocemos. Por esto mismo los fines cambian.
Yo creo que este domingo tan increíblemente hermoso me regala el placer de escuchar una buena canción tomando sol y luego quizás tomarme un jugo de frambuesa y luego ver una película y luego mirarme en el espejo y verme sonrojada de calorcito. O quizás no, quizás salgo de la casa y me encuentre con alguién o me de cuenta que quiero tomar un bus y bajarme a mitad de camino o comer cuchuflíes con mi mamá. Vaya a saber, el punto es que este día es algo así como un regalo que debo abrirlo lentamente y luego asombrarme con lo que aparezca. Porque en realidad da lo mismo lo que sea, lo que importa es lo que me pasa cada vez que empiezo y termino algo.

jueves, julio 07, 2005

MUSGO


Crece intenso. Sin pedirle permiso a nadie. Su furia verde abarca todo cuanto acepte su vida inaudita.
Me gusta el musgo. Cuando era chica podìa pasar un largo rato acariciando su textura suave y hùmeda. Admirando el verde de fantasìa con que pinta las murallas.
Me hubiese gustado ser enanita, pero bien enanita para reposar en sus colinas mullidas de pastito mojado.
Y creo que lo bello de todo esto es còmo algo puede crecer y abrazar y brillar en pleno invierno, cuando los dìas grises son casi como la ùnica manera de mirar el mundo. Ahì esta el musgo escalador para soñar un poco con los verdes primaverales.
En todas las murallas un intento de la naturaleza por crecer.
¿Quiènes viviràn en los musgos? ¿Què criaturas pueden dormitar ahì por las tardes?
El musgo es un misterio. El musgo es un alimento y una ventana. Una especie de plasticina que se agarra de las cosas y vence toda gravedad. Se arrincona y se extiende. Se precipita a los ojos.
Me regala paz y ganas de adivinar el nombre exacto de su color. Todos tenemos musgo cerca, es cosas de mirar hacia el lado, en la calle, entremedio de los adoquines, en los bordes de las canaletas, en las murallas de casas viejas, en la espalda de las hormigas.
Hasta yo tengo musgo en mis ojos y en mi pecho, ahì adentro donde a pesar del invierno màs triste de mi vida un verde furia crece para dejarme reposar un ratito.

martes, julio 05, 2005

SILENCIO DE DÍA

Hoy amanecí con dolor de garganta.
Ese dolor seco, caliente e incómodo perturbando mi hablar.
Y bueno, me gusta no hablar a veces. Me gusta el silencio del día, ese que sólo existe cuando uno quiere. Porque el de la noche es casi obligatorio.
El silencio del día es de adentro, de uno, de las manos y los ojos. Es un silencio que escucha el rumor de los otros, que devela lo que ocurre afuera, es un silencio generoso que deja que las otras cosas sean.
Un pequeño paseo en micro o sentarse en un banco de plaza, en silencio, nos permite escuchar al otro silencio que es el de las cosas que estan quietas. Que no están en ese momento pero que sabemos que existen. A cierta hora no andan autos, a cierta hora los pájaros no cantan, en algun momento del día los niños no gritan.
Pero, a la vez, escuchamos la existencia de otras cosas.
Ajenas a uno.
Yo me quedo un rato quieta y cierro los ojos y escucho celulares, risas, golpes en la pared, radios encendidas de autos que pasan rápidos.
Ellos no me escuchan pero si se preguntaran cuánta gente está en silencio en ese instante y pueden percibir la existencia de otros seguro lo harían también.
El mundo de verdad que se abre.

viernes, julio 01, 2005

Continuando con Mister Hirst

Mister Hirst alguna vez tuvo una fábrica de resortes. Lamentablemente no fue una herencia porque así podría tener lógica. El QUISO tener una fábrica de resortes porque siempre le parecieron muy importantes para el funcionamiento de las cosas.
El punto es que un día, calentando la tetera, se encontró con ua especie de puñado de pelos que no sólo se movía sino que además chupaba unos resortes viejos que seguramente algún funcionario botó por ahí. Y bueno, lo agarró, lo limpió y lo nombró. Todo en un ratito más corto que la misma esperanza de hacer el resorte más grande del mundo.
Mister Hirst es un hombre que cree que sabe pero en realidad lo único que sabe es maldecir y limpiar obsesivamente las hojas de su ficus insigne. Y además, escobillar al gato que tantos dolores de cabeza le ha dado. Como el día en que no sólo rasguñó a morir el sillón que la Tía Elenita le había dado, sino que también lo llenó de unos aborrecibles pelos y de unas incómodas pulgas que dejarón a esa silla art decó en el peor de los estados.
Y ahí Mister Hirst recién supo quién era ese animal...y lo amó aún más.